La floración de 1,5 millones de cerezos en el Valle del Jerte ha propiciado que la ocupación hotelera los fines de semana "sea prácticamente total, incluida Semana Santa", según confirma el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la citada comarca (Aturvajerte), Ernesto Agudíez. En este sentido señala que "por el momento solamente estamos al 85%, de ocupación para el fin de semana del los días 3, 4 y 5 de abril".

Por otra parte, reconoce que la crisis económica no ha hecho mella "en el tirón turístico" que tiene la floración de los cerezos del Valle del Jerte. "En lo que llevamos de año nos estamos moviendo en torno a una ocupación similar a la de 2008".

Por lo que respecta a las gestiones que van a realizar la Junta de Extremadura y los once ayuntamientos que configuran la comarca jerteña, con el fin de que la Fiesta del Cerezo en Flor sea declarada de Interés Turístico Nacional, Ernesto Agudíez adelanta que "Aturvajerte está totalmente de acuerdo" con la citada catalogación de una fiesta que reúne cada año a 70.000 personas en el Valle del Jerte, "y trabajaremos lo que sea necesario para apoyar la citada consecución".

Por otro lado, ya se nota en las carreteras de la zona, incluidas las de la comarca de La Vera, un aumento muy considerable en el tráfico rodado debido a que desde hoy serán numerosas las personas que visitarán ambas comarcas, con el fin de contemplar la naturaleza en pleno esplendor, con los árboles frutales totalmente florecidos.

Por último, la inauguración de la fiesta, a la que asistirá el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tendrá lugar a las 12.00 del mediodía de mañana viernes, en la localidad de Jerte, prolongándose las actividades lúdico-festivas y culturales en todos los pueblos de la zona hasta el día 4 de abril, que tendrá lugar la clausura en Valdastillas.