Más de 10.000 personas visitaron en la jornada de ayer los 11 municipios que componen la mancomunidad del Valle del Jerte para asistir, unos a la floración del cerezo y otros a los actos institucionales de la festividad. Desde primeras horas de la mañana, los turistas acudían a los diferentes actos culturales y festivos, exposiciones de artesanía, de gastronomía, de pintura o de trajes típicos jerteños.

La inauguración de la fiesta contó con la presencia del consejero de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura, Eduardo Alvarado, y de los alcaldes y concejales de los pueblos del Valle del Jerte. También fueron invitados a los actos los presidentes de las mancomunidades del Valle del Ambroz y de Trasierra-Tierras de Granadilla, y el alcalde de Plasencia, José Luis Díaz.

El responsable de la Consejería de Obras Públicas y Turismo en su alocución explicó que, "los extremeños somo capaces de innovar, de que nuestras gentes vivan aquí y también a los que vienen. Durante los últimos 20 años hemos sabido demostrar que sabíamos hacer las cosas, y tenemos derecho a exigir aquello que nos corresponde, no sólo como extremeños, sino como seres humanos".

COOPERATIVAS

El consejero puso a la comarca como ejemplo de transformación. "Sin las cooperativas y los trabajos colectivos --dijo--, el Valle no podría haber sido lo que es, y más porque tiene un corazón muy grande". En cuanto a la solicitud de declaración de Interés Turístico Regional de la fiesta, el consejero afirmó que "no es necesario declararla, ya que es una de las fiestas extremeñas más conocidas de Extremadura, pero si hay que hacerlo lo haremos". Ahora los responsables de la mancomunidad tendrán que empezar a realizar los trámites administrativos que marca la Junta.

En cuanto a las alocuciones del presidente de la Diputación de Cáceres, Antonio Caperote, y de la mancomunidad, Pedro Vega, los dos coincidiero en la espectacular recuperación que había sufrido el Jerte.

La fiesta también contó con el presidente regional del Partido Popular, Carlos Floriano, quien afirmó que había que "dinamizar más el sector turístico en Extremadura para crear más puestos de trabajo fijo".