Trujillo ha acogido la presentación del proyecto Life Zepa Urban, que tiene entre sus principales objetivos adoptar medidas que aseguren la conservación del cernícalo primilla en las zonas urbanas de Extremadura en las que habita. Asimismo, se pretende que las mismas sean extrapolables al resto de Europa. Para ello, se ha iniciado una ronda de presentaciones para exponer el trabajo que se está desarrollando para crear un producto turístico, alrededor de las potencialidades de esta ave amenazada, catalogada como sensible a la alteración de su hábitat.

Trujillo, Plasencia, Zafra, Cáceres y Jerez de los Caballeros son las localidades en las que, a modo de prueba piloto, se va a desarrollar el proceso de trabajo para la implantación del producto turístico ‘Cernícalo Primilla en Extremadura’. Se trata de cinco de las 19 zonas de especial protección para las aves (ZEPA) urbanas declaradas en Extremadura por la presencia de cernícalo primilla. Esta es una figura totalmente innovadora en cuanto a que se trata del único caso en el mundo en que un edificio o un grupo de ellos se han declarado dentro de una figura de protección ambiental por su valor para la biodiversidad.

La creación de este producto turístico está impulsado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, como socio del proyecto Life Zepa Urban, liderado por la Dirección General de Medio Ambiente y en el que también participan la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, así como otras entidades.

MÍCAL/ Durante la presentación del proyecto en Trujillo, en la que estuvo el alcalde Alberto Casero, y responsable de las consejerías de Turismo, Medio Ambiente y Patrimonio, se destacó la Zepa urbana de Trujillo como la de mayor superficie de Extremadura, ya que el cernícalo anida no solo en edificios históricos, sino también en instalaciones urbanas y en naves.

En cuanto a las actuaciones que se harán en la ciudad, están la monitorización de nidos de mícal existentes en el parador, y, posteriormente, se ofertará al ayuntamiento o a empresas del sector la instalación de pantallas para ofrecer imágenes en directo de lo que se ve en tiempo real. Los asistentes destacaron que se trata de un recurso turísticos y de sensibilización con un gran potencial «ya que más allá de las piedras Trujillo es naturaleza».

La presentación estuvo dirigida a profesionales, entidades y colectivos, públicos y privados, vinculados con el turismo, dándose a conocer las particularidades de esta ave que nidifica en edificios. El proceso culminará en otoño, con la confección de un catálogo que reúna las experiencias que en cada localidad se hayan creado a partir de los recursos turísticos con los que ya cuenta y el mícal como hilo conductor.