La III edición del Certamen Nacional de Cantautores Cantando a la Rivera de Gata que se celebrará en Moraleja en junio ha abierto el plazo de inscripciones hasta el 18 de mayo. Podrá participar cualquier persona que lo desee, sin límite de edad y siempre que no tenga contrato discográfico en vigor. El aspirante presentará dos canciones con los enlaces a las plataformas digitales youTube y soundcloud, entre otras. Dichas canciones deben estar grabadas a voz y un instrumento, no admitiendo las que estén más orquestadas. En todo caso, deberán ser inéditas en música y letra, interpretadas por su autor, acompañado con un solo instrumento. Se admitirán los dúos en los que el formato sea dos voces y un instrumento, así como las presentaciones del autor de las canciones con otra persona como acompañante de coros. También se aceptará a aquel cantautor que además de la guitarra se acompañe tocando él mismo la armónica.

De todas las propuestas presentadas, se seleccionarán 8 finalistas y 2 reservas. Los finalistas seleccionados participarán en el concierto que se celebrará el 16 de junio en la plaza de la Encomienda de Moraleja, dentro de la programación de esta tercera edición. Cada finalista interpretará las dos mismas canciones presentadas a concurso.

No se permitirán teclados, sintetizadores, cajas de ritmo, loop station, o cualquier otro instrumento con música o ritmos secuenciados. Quedan excluidos de esta prohibición los teclados con un sólo sonido, interpretados en directo sin sonidos grabados. Una vez terminadas las intervenciones, el jurado, tras deliberación, comunicará el resultado.

En lo que concierne a los premios, la organización concederá 6 premios. Uno primero de 700 euros, otro segundo de 400 y otro tercero de 200, todos ellos además recibirán una placa conmemorativa. Los clasificados del 4° a 8° lugar obtendrán diploma de finalistas.

El jurado estará integrado por profesionales de la música y la crítica musical y el fallo se hará público el mismo día de la final. Se editará un CD con una canción de cada finalista sin fin comercial y solo para la promoción de los artistas.