El chef de la selección nacional de Portugal, Hélio Loureiro, ha recomendado este fin de semana, durante su participación en la Feria Rayana, mantener una dieta sana y equilibrada, y para ello explicó que el aceite y las carnes de Extremadura forman parte habitual del menú de los deportistas a los que alimenta.

Durante este certamen, que cada año estrecha lazos entre Extremadura y Portugal, y que se celebra sucesivamente a ambos lados de la frontera, este año en el municipio de Idanha-a-Nova (Portugal), Loureiro ha ofrecido una demostración de cocina en vivo y ha subrayado la necesidad de alimentarse con productos de calidad, por lo que destacó las excelencias de los productos de la zona rayana, "llenos de frescura".

"Normalmente los aceites de oliva son los que más nos gustan, tanto los portugueses como los extremeños, y eso está patente tanto en la selección nacional de fútbol de Portugal como en la de España", dijo el cocinero.

Las estrellas del fútbol también tienen sobre la mesa carne de caza, ternera y fruta, según Loureiro, quién afirma que estos deportistas consumen una dieta muy diferente a la habitual, compuesta fundamentalmente por hidratos de carbono, rica en pasta, para afrontar el esfuerzo.

El chef ha asegurado también que las carnes blancas, los pescados y las verduras forman parte habitual de la dieta que siguen los jugadores de fútbol.

Al ser preguntado por el plato preferido de la estrella mediática del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, el chef se mostró más discreto: "Lo que dice su madre es que le gusta el bacalao á bràs, que es un plato muy tradicional en Portugal con papas, cebolla, bacalao, huevo y aceitunas negras".

Loureiro cocinó en vivo para los asistentes a la Feria Rayana en dos sesiones distintas durante este fin de semana, una el sábado y otra el domingo, y mostró sus habilidades al guisar una tarta de jabalí con cebolla, ajo, aceite de oliva, una salsa con frutos rojos del bosque, naranjas, mostaza y hierbas del monte.