Chelo Sierra, expublicista, escritora y columnista de EL PERIODICO EXTREMADURA, nos recibe en su casa de Torremenga de la Vera, para presentarnos su nuevo libro, titulado 'Desencuentos'. Esta madrileña, que lleva ya catorce años viviendo en Extremadura, sonríe siempre y es así, sonriendo, como confiesa que se siente muy de aquí.

-- ¿Que le ha dado Extremadura?

--La tranquilidad necesaria para descubrir lo que de verdad me gusta hacer y le estoy muy agradecida por ello.

--Entonces, ¿hace poco que comenzó a escribir?

--Sí, soy una escritora --todavía me da cierto rubor definirme así-- un poco atípica. Jamás escribí de niña, ni siquiera en mi juventud. Leía mucho, eso sí, recuerdo que el primer libro que leí fue La vida es sueño de Calderón de la Barca y luego, con diez años, le robé a mi padre El Decameron de Boccaccio, que él guardaba en el estante más alto de la librería, ¡imagínese!, pero nunca sentí la inquietud de querer contar historias. Aunque fui redactora publicitaria durante 15 años, mi primer texto de ficción lo escribí en 2010. Ahora toca recuperar el tiempo perdido.

--Hay quien la conoce por sus artículos de los sábados en este diario, ¿es tan atrevida, irónica y observadora como se muestra en ellos?

--En mi columna hablo de cosas cotidianas, e intento que mis textos, que parecen intrascendentes y ligeros, guarden siempre en su interior detalles que inviten a la reflexión. Me gusta la ironía, el sentido del humor e intento dar una visión original, femenina y positiva de los temas que trato. No adopto ningún rol cuando escribo para el periódico que, por cierto me divierte un montón, así que me imagino que mis textos reflejarán en alguna medida mi forma de ser. En todo caso, no soy nada atrevida, en persona soy muy tímida y tengo poca gracia, la verdad.

--En estos cuatro años ha sido premiada en casi una veintena de concursos, ¿cómo se consigue eso?

--Pues con mucho trabajo, participando en muchos certámenes y, por supuesto, teniendo una suerte inmensa. Yo siempre he sido una mujer con suerte. Los concursos literarios son una de las pocas formas que tenemos los autores noveles de conseguir un poco de notoriedad. Es muy difícil abrirse paso en una profesión tan cerrada y en la que hay tantos escritores magníficos intentándolo.

--¿Es difícil publicar en la actualidad?

--Para los que estamos empezando es casi una misión imposible. Lógicamente, las editoriales son un negocio y como negocio intentan sacar al mercado productos que vendan. Y hay que ser realistas, sólo venden los escritores que tienen nombre. Mi primer libro, El síndrome de Peter Pan , me lo autopubliqué, aunque antes se lo presenté a cinco editoriales, pero ni siquiera conseguí una simple contestación, un sí o un no, de ninguna de ellas. En el caso de Desencuentos , tampoco ha sido fácil, pero, al menos, Torremozas, la editorial que lo ha publicado, ya me conocía porque convoca el Premio Ana María Matute y yo lo gané en 2012.

--Su nuevo libro tiene un título curioso, 'Desencuentos'...

--Creo que ya en el título se nota la influencia que la publicidad tiene en mi forma de escribir. Es un juego de palabras, algo que utilizaba mucho para crear eslóganes. Desencuentos , es una colección de cuentos, muy diferentes entre sí, pero que giran alrededor de un eje común: los desencuentros de los protagonistas con el amor, con el destino, con el pasado, con la vida... Tengo que admitir que, aunque como he dicho, en Ediciones Torremozas ya me conocían, fue el título el que les llamó la atención y consiguió que se animaran a leer el manuscrito que les entregué. Afortunadamente, después les gustó algo más que el título.

--¿A qué tipo de lector le va a interesar 'Desencuentos'?

--Espero que a muchos, porque cuenta historias y transmite sentimientos, con los que es fácil identificarse. Me inquietan las historias de personas corrientes a las que un imprevisto, les lleva a vivir situaciones extraordinarias y hasta les hace perder ese equilibrio, que les proporciona su vida rutinaria y tranquila. Se lo recomendaría a los que buscan evadirse leyendo y a los que les gusta el lado lúdico de la literatura. Me siento más cercana al mundo del entretenimiento que al de la cultura.

--Hábleme del prólogo, a mí me ha sorprendido...

--Es un guiño que le hago al lector así que es mejor que lo descubra él mismo. Surgió intentando poner en positivo algo que no me salió como yo hubiera querido. Lo único que puedo adelantar es que en el prólogo de Desencuentos han colaborado tres grandes escritores españoles.

--De los diez cuentos que contiene el libro, ¿cuál es el que más le gusta?

--Son diez relatos que yo misma he seleccionado de entre muchos más, así que no sé... Salsa Verde , por ejemplo, es una historia sobre el fracaso pero tiene un punto surrealista que me gusta. Me encanta tratar los temas serios con humor, dejar en los temas divertidos un poso amargo y hacer que las situaciones realistas se mezclen con lo absurdo, porque la vida también es así: pura contradicción.

--¿El cuento es un género menor en la literatura?

--Si tenemos en cuenta que escritores de la talla de Chéjov, Borges, Cortázar, Carver e incluso Kafka, fueron sobre todo cuentistas, la respuesta está clara. Ha sido, en todo caso, un patito feo, porque hasta ahora no le han prestado la atención que merece. Y digo hasta ahora porque el año pasado el Premio Nobel de Literatura fue para Alice Munro, una escritora de relatos. Un reconocimiento no sólo a la autora sino también al género.

-- ¿Para cuando la presentación oficial de 'Desencuentos'?

-No habrá presentación. Por un lado, porque no me siento cómoda hablando en público y, por otro, porque a las presentaciones de los autores que estamos fuera del circuito comercial solo asisten los amigos, personas que no necesitan ir a una presentación porque ya conocen el libro. Al final, el acto no tiene repercusión y se convierte en un simple chute de vanidad que no veo necesario. Hay formas más efectivas para dar a conocer una obra y eso es lo que estoy intentando hacer. El 1 de junio, por ejemplo, estaré firmando en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta 316 de 12.00 a 14.00 horas.

--¿Dónde podemos hacernos con su libro?

--Ediciones Torremozas distribuye sobre todo en Madrid pero, por supuesto, estará en librerías de Extremadura y del resto de España, también en la web de la editorial. Si alguien quiere saber los puntos de venta, puede contactar conmigo en desencuentosgmail.com.

--Su primer libro fue de microrrelatos, este segundo, de relatos, ¿el próximo será una novela?

--Pues no lo sé, la verdad es que esto de escribir también tiene mucho que ver con el carácter de cada uno y yo soy una mujer poco metódica y muy impaciente, me siento más identificada con el ritmo, la tensión y la agilidad del cuento. Prometo que os mantendré informados. Nos despedimos de Chelo Sierra con la sonrisa que nos ha contagiado durante el tiempo que hemos compartido y con la sensación de que se merece esa suerte que ella misma reconoce tener.