Miles de personas se agolpan enla plaza Mayor de Trujillo con motivo de la tradicional Fiesta del Chiviri, declarada de Interés Turístico Regional, en la que los pastores de la comarca, ataviados con sus trajes de fiesta, acuden a la villa trujilla.

Junto al colorido de la vestimenta, la fiesta se caracteriza por los típicos bailes al compás de canciones tradicionales, que compuso el poeta local Goro y en las que se menciona Trujillo y Extremadura, y que pasan de padres a hijos como tradición.

Según recoge la agencia Europa Press, a las canciones y bailes se unen los alimentos típicos de ese día como los hornazos, empanadillas y bollos de Pascua, que se riegan con el vino de la tierra.

Aunque antaño se trataba de una fiesta de pastores, actualmente congrega cada año a más de 30.000 personas, en la que "nadie se siente marginado o rechazado", según se insiste desde el Ayuntamiento de Trujillo.

Por la tarde, se organiza el Festival Folclórico Chiviri, que este año ya es la sexta edición, y en el que intervienen grupos internacionales, nacionales y extremeños. "Durante toda la jornada, el pañuelo rojo al cuello de los hombres y el refajo picado en las mujeres; preciosos trabajos de orfebrería trujillana en los aderezos, primorosas labores en los delantales, en las medias, en los zapatos, llenan de color la plaza Mayor".