La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mejorará el sistema de abastecimiento de diferentes pueblos de la comarca de Trujillo y realizará 10 pozos de sondeo para la ciudad trujillana. Estas son algunas de las medidas que se realizarán en la zona para paliar los problemas de la sequía y que fueron comunicadas el jueves a diferentes alcaldes en una reunión mantenida en Madrid con el presidente de la CHT, José María Macías, según explicó el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo.

El edil indicó que estas mejoras se llevarán a cabo en Madroñera, Ibahernando, Aldeacentenera, La Cumbre, Cabañas del Castillo, Aldea del Obispo y Torrecillas de la Tiesa, "junto a otras medidas protectoras". El presupuesto de esta obra es de un millón de euros. Además, indicó que se invertirán unos 400.000 euros más en la realización de pozos de sondeo.

Redondo indicó que estas medidas de emergencia se aprobarán en el Consejo de Ministros "de esta semana y luego empezarán las obras". Además, explicó que las primeras acciones "podrían verse en abril".

También confirmó que otra de las acciones que realizará de modo urgente la CHT para la comarca es el trasvase del embalse del Cancho del Fresno, perteneciente a la Cuenca del Guadiana, a la presa de Santa Lucía, de donde se abastece la zona de Trujillo. José Antonio Redondo manifestó que "el compromiso sería el de pasar un millón de metros cúbicos, de los siete que tiene el pantano del Cancho del Fresno". Esta obra costará 2.850.000 euros. Sobre este aspecto, el alcalde trujillano señaló que "la comunicación de las dos cuencas es muy importante y es una medida que debe ser el futuro, porque el agua es de todos".

En esta reunión de alcaldes con el presidente de la CHT, también se comunicó que el recrecimiento de la presa de Santa Lucía será de cinco metros, aunque esta obra puede llevarse a cabo dentro de dos años.

A pesar de todas estas medidas, el responsable trujillano señaló que todavía los vecinos de Trujillo tienen que seguir realizando un consumo moderado del agua e intentar reducirlo.