Cuacos de Yuste contará con una nueva balsa destinada al abastecimiento público de aguas, que será construida en el cerro de San Simón, según se recoge en la propuesta que incluye la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en el proyecto de mejora integral del abastecimiento a la comarca de La Vera.

En la citada propuesta de la confederación se especifica además que la capacidad de la balsa será de 40.000 metros cúbicos y que se dotará a las instalaciones de una nueva conducción hasta el depósito de regulación D-1. Asimismo, serán sustituidos 1.800 metros de tubería de fibrocemento por otra equivalente de polietileno.

INVERSION DEL PROYECTO La inversión prevista asciende a un total de 806.000 euros, mientras que el número de personas que se beneficiarán de las mejoras que introducirán en el abastecimiento de aguas a domicilio las obras descritas anteriormente es de algo menos de 1.000 en los meses de invierno, pero casi 3.000 personas en la época estival, debido al aumento de población que se registra en la localidad con la llegada de turistas y emigrantes, que acuden atraídos por los recursos turísticos de la comarca verata, incluido el conjunto monumental del Monasterio de Yuste.