La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha sacado a concurso la ejecución de las obras de un proyecto para restaurar el monte Sierra Fría, en Valencia de Alcántara, arrasado por un incendio en el 2003. El fuego provocó grandes daños en el monte, propiedad de la Junta, y se calcinó el pinar existente, que ocupaba la casi totalidad de la superficie, 282 hectáreas. El importe de licitación del proyecto asciende a 2.013.822 euros y el plazo de ejecución es de tres años.

Las tareas que se realizarán serán financiadas en un 75% por los Fondos Feder de la Unión Europea, en un 15% por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y en un 10% con una aportación procedente del Plan de Empleo Rural con fondos de la CHT.

Las actuaciones que se ejecutarán sobre el terreno consisten, básicamente, en la recogida, apilado y triturado de restos de la masa forestal quemada; repoblación forestal para crear un bosque mixto de frondosas y coníferas; limpieza y apertura de cortafuegos; construcción de depósitos de agua y obras de corrección de cauces, entre otras.

El proyecto también supondrá un impulso al empleo y desarrollo en la comarca, ya que para su ejecución se contratará a vecinos de la zona.

SATISFACCION LOCAL El alcalde del municipio, José Manuel Acuña, mostró ayer su satisfacción por este nuevo paso que permitirá llevar a cabo unos trabajos "muy esperados e importantes". Acuña recordó que previamente a estas tareas que se realizarán próximamente en Sierra Fría, ya se han ejecutado mejoras como la eliminación de la arboleda quemada de pino. También miembros de Adenex, de la Dirección general de Medio Ambiente, de la escuela taller y del ayuntamiento valenciano reforestaron cien hectáreas "de forma simbólica", resaltó Acuña.