Jarandilla de la Vera acaba de regular el "sí quiero", en las bodas civiles. La corporación municipal ha aprobado una ordenanza en la que se recoge todo lo relacionado con este tipo de enlaces matrimoniales, incluida la tasa económica, que se eleva a 100 euros, para aquellos matrimonios contraídos en la casa consistorial, o 200 euros, en caso de que el alcalde, o concejal en quien delegue "tenga que desplazarse fuera del ayuntamiento para oficiar el enlace", según indica el alcalde, Víctor Manuel Soria.

El edil ha justificado la entrada en vigor de la ordenanza que regula la celebración de los enlaces civiles en base al elevado número de bodas de este tipo que se celebran en la citada localidad. "En lo que va de año ya han tenido lugar más de 40 nuevos matrimonios, y aún queda casi un mes para que finalice el 2007", afirma.

Por otra parte, aclaró que muchas de las parejas que se casan en Jarandilla de la Vera por lo civil, "no son de aquí, sino que vienen de otros lugares", lo que supone una fuente de ingresos y de promoción turística importante para los establecimientos hosteleros de la localidad. Precisamente el alcalde reconoció que estos son dos de los motivos por los que el Ayuntamiento no pone trabas a la celebración de este tipo de matrimonios. "Sí pedimos que se solicite con la suficiente antelación", para evitar coincidencias horarias, o de fechas.

Por lo que respecta a la ceremonia, Soria desveló que para darle cierto realce, además de leer a los contrayentes los artículos del Código Civil, "leo alguna poesía, o frase de algún autor conocido". En otros casos son los amigos y familiares de los novios, "quiénes las leen".