Ayer se celebró la primera jornada de la IX Reunión Científica para alumnos de Enseñanza Secundaria, que se desarrolla en Trujillo. En el acto inaugural, la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez López, manifestó que "es necesario que la educación incorpore conocimientos de carácter científico", puesto que la ciencia es el instrumento para conocer el mundo que nos rodea".

Pérez destacó la importancia de este encuentro de jóvenes investigadores no sólo por el número de participantes, unos 700, sino por la calidad de los trabajos realizados. También resaltó el carácter internacional de este encuentro científica, ya que participan personas de Suecia, Portugal y Perú, junto con otras de Cataluña, Cantabria, La Rioja, Aragón y la propia Extremadura.

Junto a Eva Pérez, estuvieron presentes el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia, José Luis López Iriarte, el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo y el director y fundador del Centro de Astrobiología, en colaboración con la NASA en España, Juan Pérez Mercader, que ofreció la ponencia inaugural Astrobiología, la búsqueda científica de la vida en el universo .

Por su parte, López Iriarte resaltó en su intervención la importancia de la ciencia, ya que está presente en todos los aspecto de nuestra vida. Por ello, "el ministerio ha decidido incluir en su próxima ley de Educación, entre el bloque de las asignaturas comunes de bachillerato, proponer una materia destinada a profundizar en el conocimiento de las bases científicas", afirmó.

El evento científico continúa hoy con distintas ponencias orales. Será clausurado por la oceanógrafa y primera mujer directora de la Base Juan Carlos I en la Antártida, Josefina Castellví. Más tarde, se celebrará una comida de convivencia, así como distintas actividades lúdicas para todos los asistentes al encuentro.