La Guardia Civil ha detenido a cinco personas implicadas en una trama de robos de animales domésticos. Entre los arrestados se encuentran dos veterinarios que habían falsificado varias cartillas caninas de animales sustraídos, siendo necesaria la intervención del Seprona, así como la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres.

Con motivo del plan establecido por la Comandancia de la Guardia Civil, intensificado durante los meses de agosto y septiembre en la prevención del robo de animales susceptibles de usarse para el desarrollo de actividades cinegéticas, agentes del Puesto de San Martín de Trevejo, observaron en la travesía de Hoyos, un vehículo que transportaba varios animales de rehalas.

Al examinar la documentación de los canes y consultar el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE), detectaron que uno de los animales se encontraba denunciado por sustracción. Este hecho fue participado a los dos ocupantes del vehículo a la vez que se les citó para una inspección del núcleo zoológico donde residen los animales.

En la revisión de la perrera, agentes del Seprona, detectaron otros dos perros que no se correspondían con los titulares de la explotación y que habían sido robados en la comarca de Gata.

En tres de las cartillas de los animales, los profesionales encargados de su expedición o cumplimentación, habían alterado algunos datos referentes a las fechas de implantación del microchip; vacunación y desparasitación, e incluso se observaban algunas enmiendas manuscritas en los datos.

La colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres y las investigaciones de la Guardia Civil permitieron el esclarecimiento total de los hechos, cuya operación se saldó con la detención de cinco personas, todas ellas de nacionalidad española, como supuestas autoras de los delitos de robo, receptación y falsificación de documento público, este último realizado por los dos profesionales veterinarios que participaron en el entramado. Las diligencias, junto con los detenidos fueron puestos a disposición judicial.