Cinco mil caminantes de distintos puntos de la geografía española recorrieron ayer la denominada Ruta del Emperador, que une Jarandilla de la Vera y el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos.

Poco antes de las 10.00 de la mañana tuvo lugar en el Castillo de los Condes de Oropesa, ubicado en la primera de las citadas localidades, la recreación de la despedida de Carlos V de los vecinos de Jarandilla.

A continuación se puso en marcha la comitiva Real, compuesta por numerosos vasallos, junto con alrededor de cinco mil caminantes, entre los que se encontraban el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea regional, Juan Ramón Ferreira, el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, el exministro de Trabajo, Jesús Caldera, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, el presidente de la Mancomunidad, Sixto Teno, y los alcaldes de la zona, junto con el delegado de turismo de Cantabria, Fermín Unzue, y una amplia representación de los alcaldes cántabros, que presiden los municipios por donde pasó Carlos V.

Todos destacaron los recursos culturales y paisajísticos de la ruta, por lo que Fernández Vara invitó a todas las personas a que la recorran. Además desveló a preguntas de este diario que la Junta "vería con buenos ojos" la posibilidad de declararla de Interés Turístico.

Por otro lado advirtió que Extremadura no tendrá un turismo de aluvión, pero sí de emoción y calidad, "y la Vera ahí tiene que servir de banderín de enganche y punta de lanza".