El cine-teatro de Arroyo de la Luz, edificio que se encuentra en su última fase de rehabilitación, abrirá sus puertas al completo el mes de octubre, aunque ya el próximo 14 de julio se estrenará la zona que afecta al teatro, afirmó el concejal de Fiestas, Francisco Lozano. La Junta ha destinado alrededor de 2 millones de euros en rehabilitar el edificio. De hecho, han sido varias las actuaciones que se han ejecutado en los últimos meses y la mayor intervención se ha centrado en el teatro de madera.

Entre las actuaciones realizadas en el edificio, las más notables han consistido en la sustitución de la cubierta de la sala principal donde se ha instalado una estructura, así como la colocación de elementos nuevos de cubrición. También se han sustituido las butacas de platea y se ha cambiado el acceso principal con el fin de facilitar la entrada del público. En lo que respecta al teatro "su total estado de ruina hacía necesaria una reconstrucción con objeto de convertirlo en una sala multiusos", comentó Lozano. Además, este espacio se utilizará también para la celebración de pequeños conciertos, charlas, jornadas, conferencias y exposiciones

Los trabajos de rehabilitación en todo el edificio se encuentran en la fase final y actualmente se están llevando a cabo las tareas de acondicionamiento acústico, equipamiento escénico y obras auxiliares que la Junta ha adjudicado recientemente a la empresa Arcoex S. L. por 398.000 euros sobre un presupuesto base de 398.942,12 euros

TRES ZONASEl edificio es un antiguo inmueble que el ayuntamiento adquirió en el 2003 por 540.910,89 euros (90 millones de pesetas). Lozano explicó que los antiguos dueños del cine-teatro, denominado Solano, tenían previsto derruir el inmueble y destinar el solar para construir viviendas y que por ese motivo el consistorio decidió comprar el edificio con el fin de rehabilitarlo para darle un uso cultural.

El bloque es de una sola planta y consta de tres partes que están distribuidas en una sala de cine que cuenta con un aforo para 500 personas. Hay otro espacio dedicado al cine de verano con una capacidad para unas 1.000 personas, aunque hasta que este espacio pueda ocuparse el ayuntamiento ha trasladado las proyecciones a la plaza del ayuntamiento al aire libre.

Una vez que el cine-teatro de Arroyo de la Luz abra sus puertas se convertirá en el único inmueble de toda Extremadura que cuenta con cine de invierno, cine de verano y corral de comedias. El edificio, situado en la calle Valencia, es un conjunto arquitectónico del siglo XX. Francisco Lozano manifestó que la rehabilitación se ha realizado siempre teniendo en cuenta la seguridad estructural y funcional del edificio con el fin de crear espacios bien articulados que garanticen la acústica y el confort del público y actores.