El trabajo recopilatorio de Cuentos, mitos y leyendas europeas es uno de los muchos resultados palpables que se han obtenido en el proyecto europeo titulado Desde la diversidad europea hacia una identidad común , en el que han participado alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar, junto a otros centros educativos procedentes de la localidad avulense de Arévalo y de los países de Alemania, Italia, Turquía y Polonia.

Esta colaboración se ha realizado mediante la iniciativa europea Comenius y después de tres años de trabajo, viajes e intercambio de experiencias, el proyecto ha terminado con un buen sabor de boca.

Durante este tiempo, los alumnos y sus docentes realizaron distintas actividades relacionadas con las tradiciones, la naturaleza, el folclore, la gastronomía y la literatura, entre otros aspectos. Y un claro ejemplo de ello fue el recopilatorio que hicieron los alumnos de Alcuéscar de esas leyendas, escritas en inglés y en español. Entre otras, destacan Las lágrimas de la Virgen , La misteriosa aparición , o Los aullones . También realizaron un calendario con las fiestas tradicionales de cada sitio, entre otras cosas.

Pero, quizá el balance más positivo de este proyecto europeo no sean los trabajos materiales que se puedan colocar en los estantería de los centros. "Lo más positivo es que, en un ámbito rural, este tipo de experiencias e intercambios ha posibilitado que el alumnado haya abierto sus mentes para comprender que hay otras cosas, otros modos de vida, otras culturas".

Para ello, estudiantes extremeños viajaron a los países participantes en el proyecto, para convivir con familias durante unos días. Entre otras actividades, participaron en las propias clases de sus compañeros. También se consiguió practicar inglés, uno de los objetivos paralelos de este tipo de iniciativa. Todo ello ha provocado que algunos alumnos sigan manteniendo la relación con algunos compañeros de otros países.

El director del instituto de Alcuéscar lo tiene claro, "Este tipo de proyectos vale más que muchas clases". Por tanto, espera repetir esta experiencia con los alumnos del centro cuanto antes.