La alcaldesa de Aliseda dejará su cargo en el ayuntamiento tras ser inhabilitada durante 15 años para el ejercicio de cargo público por varios delitos de prevaricación urbanística. Tal y como avanzó este diario, el Ministerio Fiscal pedía a la regidora de este municipio cacereño dos años y medio de prisión y 15 años de inhabilitación por este delito. Sin embargo Claudia Moreno (PSOE) alcanzó el pasado miércoles un acuerdo con Fiscalía para eludir la cárcel y ser sentada en el banquillo, por lo que ha aceptado la pena de inhabilitación tras reconocer los hechos. Deberá también pagar una multa de 7.500 euros. El acuerdo debe ser ratificado ahora por la Audiencia Provincial de Cáceres. Una vez confirmado, Moreno deberá dejar el sillón de alcaldesa, cargo que ocupa en la localidad desde el año 2002, siempre con mayoría absoluta. Hace unos días reunió a los vecinos para explicarle lo sucedido con su imputación y llenó la sala en la que se llevó a cabo el acto. Ayer no quiso hacer declaraciones.

El PSOE aún no ha decidido quién la sustituirá, lo hará cuando se ratifique la pena. El secretario general del partido en la provincia de Cáceres, Miguel Angel Morales, señaló ayer que los socialistas están volcados ahora en dar "apoyo humano" a su compañera de filas.

También ha sido inhabilitado durante 15 años el arquitecto municipal, imputado en este caso por los mismos hechos. Debe pagar asimismo una multa de 7.500 euros.

Según ha podido saber este diario a ambos se les acusa de promover entre los años 2006 y 2013 varios edificios de viviendas en un espacio incluido en la categoría de Zona de Especial Protección para Aves (Zepa) y Zona de Interés Regional, aún sabiendo que se trataba de suelo no urbanizable.