La organización agraria COAG ha pedido al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que cumpla la promesa que lanzó al sector apícola de abonar un anticipo de la prima por la polinización.

El responsable del sector apícola y vicepresidente de COAG-Extremadura, Anastasio Marcos, dijo que este adelanto "es un compromiso del consejero de Agricultura, José Luis Quintana", aunque responsabilizó directamente a Rodríguez Ibarra del incumplimiento.

"Creo que el consejero, al final, lo que hace es lo que le ordena el presidente, y yo quiero hacer un llamamiento a Rodríguez Ibarra para que de verdad cumpla lo que dice", concretó.

La prima por polinización se estableció en el año 1989 y, desde entonces, se paga en septiembre u octubre, aunque en ocasiones especiales se ha hecho efectiva en agosto. Según el dirigente de COAG, "tanto Ibarra como Quintana se comprometieron a dar un adelanto de la ayuda" con el objetivo de que pueda llegar "liquidez al sector apícola".

Anastasio Marcos informó que desde COAG se ha recordado a Quintana en reiteradas ocasiones la necesidad de que cumpla lo prometido, y fue pesimista al pronosticar que es "difícil que la prima se abone en las mismas fechas que hace un año".

"Tenemos que pedir tanto al consejero como al presidente de la Junta que entiendan que es un problema serio y ellos se lo tienen que tomar con toda la seriedad del mundo, porque si no es así el sector agrario lo va a pasar muy mal", consideró.

El dirigente agrario explicó que el abono de esta ayuda, a diferencia de otras, depende exclusivamente del Gobierno regional que, según opinó, tiene en sus manos sacar a los apicultores de una complicada situación.

"El sector está tan mal que si no se remedia algo puede que el 25 o el 30 por ciento de los apicultores se vea obligado a abandonar las colmenas para dedicarse a otra cosa", señaló. Marcos reclamó asimismo el pago de las ayudas del decreto conocido popularmente como "1221", aunque en este caso la Junta de Extremadura comparte competencias con la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura.