Un espectacular accidente tuvo lugar ayer a las 09.30 horas en el Canal de Orellana, en el término municipal de Miajadas. Juan Bernardo Camacho y su hermano Diego, ambos vecinos de Santa Amalia, circulaban por la pista que va paralela al Canal de Orellana, por el paraje conocido como La Alcantarilla, cuando el coche que conducía el primero, un Seat Marbella BA-9001-X, cayó al agua.

El accidente se produjo por el conocido efecto tijera que hizo el carro cargado de materiales de aluminio que portaba el vehículo. El conductor no pudo hacerse con el coche y cayó al canal.

Para recuperar el vehículo fue necesario desplazar hasta el lugar del accidente una grúa-pluma especial, a la que costó varias horas poder sacar del lugar el vehículo y el carro.

Tanto Juan como su hermano Diego, a pesar de que su vehículo quedó totalmente sumergido dentro del agua, pueden contar este suceso como una anécdota, algo que no pueden esas otras muchas personas que se han dejado la vida en las aguas de este canal de casi 113 kilómetros, desde su nacimiento en el embalse de Orellana hasta las inmediaciones del de Cornalvo, en el termino de Torrefresneda.

UNA PELIGROSA VIA

Recordar, así, el accidente sucedido el 5 de julio de 1992, en el que un miajadeño de 20 años, Eduvigis Mayoral, falleció ahogado cuando el coche en el que circulaba a muy pocos metros del lugar donde ayer tuvo lugar este nuevo accidente, cayó también dentro del canal; o el ocurrido el 14 de agosto de 1990, donde otro joven de Torviscal (Badajoz), José Luis Chamorro Martín, de 21 años, falleció al caer el coche en el kilómetro 18, en el término municipal de Acedera.

En el caso del tramo de carretera que ahora nos ocupa, la comprendida entre el cruce de la carretera de Don Benito con la antigua N-V, son muchos los vehículos que circulan a diario por él, a pesar de la prohibición expresa de las señales que existen a la entrada de todos los tramos de esta carretera, en la que se puede leer que está prohibido pasar "excepto vehículos autorizados".

Son muchos los conductores que utilizan esta vía, y muchos los que esperan no tener que volver a hacerlo porque sea pronto una realidad la autovía que una Miajadas con las Vegas Altas