Con el objetivo de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para el Pino Marro de Descargamaría recientemente se ha constituido en esta localidad cacereña la Asociación Cultural el Pino Marro, formada, de momento, por unas 70 personas.

Su presidente, Alfonso García Delgado, manifestó a EL PERIODICO que la principal vocación del colectivo es contribuir a que esta fiesta, que se celebra desde tiempos inmemoriables, logre esta declaración por parte de la Junta de Extremadura y se promocione dentro y fuera de la región.

"Es una fiesta única en Extremadura, por eso queremos atraer al público para que vea la envergadura que tiene y el esfuerzo y sacrificio que significa, pero, sobre todo, porque simboliza la unión de todo un pueblo", declaró García.

El nuevo colectivo --que se desmarca de cualquier tinte político-- solicitará subvenciones tanto a la Administración regional como al Ayuntamiento de Descargamaría para promocionar esta tradición, que originariamente servía para que los mozos de chorizo --como denominaban a los quintos en el municipio-- demostrasen su fuerza y vigor arrastrando los pinos más grandes del término municipal.

Alfonso García indicó que los miembros de la asociación están "ilusionados" con la creación de este colectivo, que esperan seguir creciendo en número de asociados y también en la realización de actividades que contribuyan a cumplir los objetivos que se han marcado.

NUEVOS TIEMPOS La fiesta del Pino Marro se ha adaptado a los tiempos actuales y en el 2003 se planteó la posibilidad de celebrarla en el mes de agosto para aprovechar la gran afluencia de visitantes que se trasladan en vacaciones a Descargamaría --antiguamente la fiesta comenzaba el día de Pascua y se prolongaba hasta el 9 de enero, día de San Julián--. Así, desde hace dos años, la primera semana de agosto se tala un pino del monte municipal y los vecinos se encargan de izarlo de forma tradicional, sin ningún tipo de ayuda mécanica, únicamente con otros maderos, cuerdas y "el esfuerzo y sacrificio de todo el pueblo", insistió Alfonso García. El derribo del árbol --puede medir más de 25 metros y pesar hasta dos toneladas-- se realiza ahora coincidiendo con la festividad de San Cayetano, patrón de Descargamaría, el día 7 de agosto.

Esta acción de derribar el pino, según explicó García, se lleva a cabo mientras suena la música popular de la localidad, al son de los tamborileros, y durante la jornada festiva se degustan las viandas más tradicionales, como la ensalada de limones.

EN CD O DVD En este sentido, el presidente de la Asociación Cultural el Pino Marro, señaló que entre los objetivos del colectivo también se encuentra la conservación de los juegos populares --como correr el marro o el lanzamiento de barra--, gastronomía y folclore de Descargamaría y avanzó que uno de sus planes futuros es grabar un CD o DVD con las canciones tradicionales. "Esperamos contar con un grupo conocido que nos apoye, se comprometa, y sacarlo adelante", concluyó.