Falta de motivación en algunos casos y carencia de recursos económicos en otros, son algunas de las cuestiones planteadas durante el I Encuentro de Asociaciones Juveniles y Culturales de la Comarca de la Vera, que ha tenido lugar este fin de semana en Jaraíz, organizado por la mancomunidad de municipios en colaboración con la Consejería de Cultura y el ayuntamiento anfitrión. En la reunión tomaron parte noventa personas que representaban a casi medio centenar de asociaciones.

Por otro lado, los componentes del área de gestión cultural de la mancomunidad trataron de dar respuesta a los problemas puestos sobre la mesa por los colectivos allí reunidos, además de abordar temas relacionados con la Ruta del Emperador, que tendrá lugar los días 3 y 4 de febrero, y la quincena cultural.

En cuanto a la citada ruta, que cada año reúne a varios miles de personas, el portavoz del área de gestión cultural, Miguel Angel Mendo, adelantó a este diario que "el programa está ya perfilado", girando una vez más "en torno a las rutas ecuestre y senderista". Como novedades incluyó ejercicios de cetrería "y una ruta para niños, ambientada en la época carolina".

En cuanto a otros temas como la ausencia de la celebración de la matanza verata, que organizaba la Asociación Cultural Amigos de la Vera, Mendo indicó que es un evento "importante, pero no tenemos los medios económicos suficientes para ayudar a esa asociación a realizar la matanza", por lo que les invitó a que "presenten el proyecto a las instituciones que sea necesario".