El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha aprobado, en Junta de Gobierno local, la solicitud de licencia de obra para actuaciones de reforma que tienen como fin mejorar la accesibilidad y la prevención de incendios en el colegio público Campo Arañuelo. Esta licencia, según explicó el consistorio, ha sido solicitada por la Junta de Extremadura a través de la consejería de Educación para la ejecución de una serie de actuaciones por valor de 376.371 euros y que actualmente se encuentran en fase de licitación. En total se llevarán a cabo once actuaciones. Entre éstas se contempla facilitar el acceso al recinto para personas con movilidad reducida, corregir los desniveles existentes tanto en el interior del edificio principal como el de infantil, adecuar los itinerarios de interconexión entre las distintas zonas del colegio y construir rampas practicables en el interior del centro.

También en la zona del vestíbulo para conectar la planta inferior con la media incluyendo también, el gimnasio. Además, se mejorará la comunicación entre plantas con las instalación de un ascensor que permita la comunicación con las tres plantas superiores y que se ubicará en el patio interior junto al vestíbulo principal de acceso al alumnado.

Por otro lado, las actuaciones en materia de prevención de incendios consistirán en establecer recorridos de emergencias entre plantas, sustituir las actuales puertas por otras antipánico, adaptar las escaleras a la normativa vigente, instalar bocas de incendios, acompañadas de alarmas, en la puerta principal y en los núcleos de comunicación entre plantas. Para ello, se colocarán una serie de bombas y depósitos. El sistema de alarma y los detectores irán en los pasillos y lugares estratégicos interconectados por un sistema de electroimanes. Además, se sustituirá toda la red de abastecimiento de agua cambiando las cañerías de acero por otras de polietileno reticulado y se harán montantes nuevos para favorecer la canalización y saneamiento de los aseos.

También se hará una redistribución del inmueble que permitirá abrir dos nuevos despachos, el del psicólogo y el del orientador del centro y un aula de desdoble de 25 metros cuadrados.

Con esta inversión, según recordaron desde le consistorio, las ayudas aportadas por la Junta de Extremadura en la ciudad morala en los últimos meses ascienden alrededor de 800.000 euros. Parte de estas inversiones ya realizadas han permitido otras actuaciones en distintos centros educativos como es mejorar la conectividad en los que están ubicados en el barrio de Navarrosa, realizar las obras de accesibilidad en el colegio El Pozón, la sustitución de cubiertas y carpintería del IES Zurbarán, la reforma del Centro Infantil Nuestra Señora de Guadalupe y la redacción del proyecto constructivo de la Escuela Oficial de Idiomas.