El cocinero tres estrellas Michelin Quique Dacosta, de Jarandilla de La Vera, al igual que en los maratones que corre, como el reciente de Nueva York, se ha fijado una meta: colgará el delantal de la alta cocina "dentro de diez años" porque, defiende, "es sano saber cuándo uno empieza a correr, pero también cuándo va a acabar".

No obstante, según ha compartido en una entrevista con Efe, ello no significa que deje la gastronomía, a la que ha consagrado veintiséis años de su vida y seguirá vinculado "de una manera u otra", sino que en una década se retirará "de jugar en Primera División, Champions y mundiales" para continuar "de director técnico o entrenador".

"Está decidido: si todo va bien, en diez años dejo la alta cocina. Es una buena fecha para plantarme. Es sano trabajar con una meta", revela para precisar que lo hará "por agotamiento mental", debido a las "7.000 cosas" que "siempre" lleva entre manos.

A partir de ese momento, el triestrellado Quique Dacosta Restaurante de Dénia (Alicante) "a lo mejor sigue abierto", pero "dando de comer a la gente de otra manera", y no descarta simplemente dejar de dirigirlo: "O me aparto yo, o los de mi equipo, o se lo regalo a ellos. No sé qué haré".

"No cocino pensando en las tres estrellas. Me las he ganado por lo que soy, no por lo que puedo llegar a ser", afirma, y confía en al menos revalidar los tres 'brillos' de su local de Dénia y la estrella de su restaurante El Poblet, en Valencia, en la Guía Michelin España & Portugal 2016, que se presenta este miércoles en Santiago de Compostela.

Enganchado a correr (usa en Twitter la etiqueta 'runQuiquerun' cuando lo hace) y a los 'wrap' (variante del 'taco' o 'burrito'), Dacosta, que llegó a Dénia a los 14 años con la ilusión de ser pinchadiscos y que, antes de revelarse como cocinero fregó cazuelas en un negocio local, cree que quince años atrás "nadie habría dado un duro" por que hubiera llegado adonde está y que, a pesar de su éxito, le quedan "muchas cosas por hacer", aunque sus objetivos personales y profesionales "no solo están en la cocina".