Morirse en Collado, el pueblo más pequeño de la comarca de La Vera, con unos doscientos habitantes censados, puede resultar una ganga, económicamente hablado, debido a la iniciativa que ha puesto en marcha su ayuntamiento, consistente en regalar en el interior del cementerio municipal el terreno necesario para que todas aquellas personas que quieran ser enterradas en el camposanto local puedan construirse un nicho. "Incluso está autorizado levantar hasta tres alturas como máximo", según el alcalde, José Paniagua.

La cesión de suelo en el cementerio collaejo lleva aplicándose desde hace algún tiempo, por lo que ya ha dado los primeros resultados. "Hay un matrimonio argentino que está aquí enterrados", contó Paniagua. En este sentido, explicó que "un hijo de estos señores se vino a vivir a Collado y después trajeron los restos mortales de sus padres".

Solicitudes

Sin embargo, el mayor número de solicitudes para conseguir terreno gratuito destinado al enterramiento proceden de Madrid, cursadas, en un alto porcentaje, por hijos del pueblo, que emigraron en su día y que, ahora, quieren volver tras alcanzar la edad de jubilación. "Lo que desean es tener un sitio para ser enterrados en el cementerio de la localidad que les vio nacer" y que por falta de trabajo se vieron obligados a abandonar hace varias décadas.

Con respecto a este colectivo, el alcalde de Collado comentó que una mujer "falleció aquí, se la llevaron a enterrar a Madrid, y ahora la han vuelto a traer".

En cuanto al objetivo de esta singular oferta, José Paniagua señaló que es una forma más de dar facilidades a los ciudadanos en todos los órdenes de la vida, sin ocultar que "es algo que trae gente al pueblo", ya que los familiares posteriormente visitan el cementerio de la localidad con cierta frecuencia.

Por último, el alcalde aseguró que no le preocupa tener que ampliar el cementerio, en caso de que aumente la demanda de terreno. "Ya se hizo una vez, y si ahora hay que llevar a cabo otra ampliación se hará".