En estos momentos la Asociación Cultural Obispo Manzano está preparando un estudio socio-cultural e histórico, que lleva por título, Collado de la Vera paraíso natural de la comarca , obra del escritor y periodista, José V. Serradilla.

Por otra parte el presidente del colectivo cultural jaraiceño, José Luis Fernández, ha señalado que el nuevo libro de Serradilla es el número dos de la colección de Etnografía e Historia, "que está dedicada a eventos, tradiciones, costumbres, historia y folclore", a través de estudios de investigación, ensayos, tesis, novelas históricas o costumbristas comarcales, "siempre que sean de interés, tanto para el conocimiento y base cultural de los propios habitantes de la comarca, como de cuantos se acercan a ella".

COLABORACIONES La edición del libro de José V. Serradilla sobre Collado cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento anfitrión.

Por otra parte la sección editorial de Obispo Manzano baraja la posibilidad de publicar, dentro de esta misma colección, un libro de dibujos realizados a plumilla por Angel Bella, y textos de José V. Serradilla.