Unas 160.000 colmenas de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes se están sometiendo desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto a un tratamiento antiparasitario contra la enfermedad de la varroasis. Los apicultores de estas dos comarcas cacereñas están participando en el programa sanitario apícola 2005 que ha puesto en marcha la Sociedad Cooperativa de Segundo Grado Euromiel.

La entidad agrupa a todos los apicultores extremeños y entre ellos, los que están censados en las cooperativas Apihurdes de Pinofranqueado y Sierra Miel de Torrecilla de los Angeles. El presidente de Euromiel, Ventura Gil, señaló que se trata de "un programa de lucha integral contra la varroasis, un parásito que afecta a todas las colmenas". La aplicación de este tratamiento es de caracter obligatorio para "todos los apicultores censados en la región para conseguir que la incidencia de esta enfermedad no tenga importancia".

El producto antiparasitario autorizado, denominado Apivar , se repartirá hasta el día 31 de agosto en Sierra Miel y Apihurdes. Según Gil, el objetivo es hacer "un tratamiento a todas las colmenas extremeñas en un periodo de otoño para que la incidencia de la varroa sea mínima".

Por otra parte, los técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente visitaron la semana pasada la zona de Hurdes y Sierra de Gata para realizar un estudio técnico sobre los problemas que afectan a la producción de miel en la zona. Ventura Gil señaló que la consejería sabe "perfectamente cuál es la problemática del sector" y apuntó que la función de este estudio "es hilvanar con los técnicos que tenemos en las cooperativas un control y un seguimiento para intentar que este año no tuviera la misma incidencia que tuvo el año pasado la nosemiasis".

En cuanto a las causas de esta otra enfermedad que afecta a las abejas, el presidente de Euromiel matizó que se va a hacer "un estudio en dos centros concertados con el Ministerio de Agricultura a nivel nacional para atajarla de una forma adecuada". Asimismo, el programa sanitario contra la varroasis comenzará el 23 de agosto en la provincia de Badajoz.