La primera piedra del monumento que la Asociación de Alcaldes del

V Centenario ha donado al Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, obra del escultor mejicano Carlos Terres, ya se ha colocado. Se hizo ayer en un acto al que asistieron, además del artista, el alcalde anfitrión, Eulogio López; el delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro; y el presidente de la Real Asociación de Caballeros de Yuste, monseñor Clemente Martín, así como un representante de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Carlos Terres señaló que se trata de una obra que ha tardado en esculpir más de tres años, "constituyendo un testimonio de la amistad que existe entre ambos pueblos", en referencia a España y Méjico. En este sentido dijo que "no hay que olvidar que allá nosotros desde la escuela estudiamos la figura de Carlos V". Precisamente es el torso del emperador hispano-alemán lo que más sobresale en el monumento, en el que además están representadas otras figuras históricas.

Sobre las dimensiones del monumento señaló que se trata de "una obra grande", de diez metros de largo por cinco de alto, con un peso de dos toneladas.

El alcalde, Eulogio Moreno, indicó por su parte que se trata de "instalar una obra que constituye un atractivo más, cultural y turístico, para la Vera".

Bajo la primera piedra, como marca la tradición, se depositaron varios objetos, en este caso un bote de pimentón, unas hojas de tabaco y un ejemplar de este diario.