La XXIV edición de los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo se celebrará en la Fundación Concha de Navalmoral de la Mata a partir del 13 de noviembre. Este encuentro, que organiza el ayuntamiento en colaboración con la Fundación Concha y el centro de profesores y recursos, está dedicado a la maestra local Pilar Arranz Asensio. El programa, que durará hasta el día 23, se abrirá con la presentación del libro de los trabajos de la pasada edición, del poeta Pablo Jiménez. También habrá una conferencia, fuera de concurso, con el título La labor docente y social de Pilar Arranz, por Domingo Quijada. Ese día, ya en concurso, se expondrá el trabajo Las casas consistoriales moralas (1772-1774), de Jesús Florencio Gómez.

Al día siguiente, se expondrá el trabajo Litigio de poder entre hidalgos y pecheros en Jaraíz a principios del S. XVII, de Francisco Vicente Calle y el día 15 Un crucifijo, dos candeleros y dos majaderos. La Inquisición en Peraleda de la Mata, de Beatriz Maestro. El día 16 le seguirá La tradición cinematográfica en Navalmoral de la Mata: desde los primeros cines al Teatro del Mercado, por Laura Fernández Rojo.

Las ponencias se retomarán el día 20 con Leonor Pimentel. La mujer que dirigió la Plasencia del siglo XV, de Diana Cabello Muro y el día 21 El famoso eclipse total de sol de 1900, en Navalmoral de la Mata. Su proyección internacional, de Domingo Quijada, ésta fuera de concurso. Las ponencias continuarán hasta el día 23 y comenzarán a las ocho de la tarde.