Con la entrega de los tres premios de investigación previstos este año en los XXXIII Coloquios Históricos de Extremadura y la presentación de la página web del Centro de Iniciativas Turísticas de Trujillo, CIT, organizador de este evento, concluyeron ayer las actividades previstas en la ciudad dentro de esta edición de los coloquios históricos.

El encuentro concluirá hoy en Madrigalejo, con una misa, la visita a la casa donde murió el rey Fernando y una ponencia final a cargo de Lorenzo Rodríguez Amores denominada "Madrigalejo, lugar isabelino: destrucción del castillo". Tras la presentación de la página web cit-trujillo.org y de forma previa a la entrega de premios, Carmen Fernández-Daza Alvear, de la Universidad de Sevilla, presentó su trabajo sobre la relación entre Isabel la Católica y la ciudad de Trujillo.

INVESTIGACION El reconocimiento de la Fundación Xavier de Salas para jóvenes investigadores, en su XVII edición, se entregó a Francisco Sanz por un trabajo sobre pintores flamencos, el de la Obra Pía de los Pizarro, en su X edición, fue a parar a manos de Rocío Periáñez por un trabajo sobre la esclavitud en la sociedad trujillana del XVII, ambos premiados con una dotación de 300 euros.

El premio especial al mejor trabajo sobre la figura de Isabel la Católica, creado para esta edición con una dotación económica de 3.000 euros, se entregó a Esteban Mira por su ponencia sobre Isabel la Católica y el indio americano. La presidenta del CIT, Rosario Alvarado, se mostró muy satisfecha.