La Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura ya tiene abierto el plazo para presentar investigaciones sobre la temática de este año o sobre cualquier otra que ahonde en el conocimiento de la región extremeña. La edición XLVII se celebrará del 24 al 30 de septiembre 2018 y estarán dedicados a la Universidad de Salamanca (USAL) y su relación con Extremadura, en el octavo centenario de su fundación.

Según los organizadores, hasta la creación de la Universidad de Extremadura, la de Salamanca fue la universidad de referencia para la mayor parte de la región extremeña. No en vano, el Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Cáceres, germen de la actual UEx, es dependiente de la institución salmantina. Además, a lo largo de su historia, Extremadura y la USAL han estado ligadas por medio de un flujo continuo de estudiantes y profesores como producto de un rico intercambio cultural.

INVESTIGACIONES/ En cuanto a la recepción de las comunicaciones, deberán ser de investigación inédita y se referirán a personajes o hechos históricos, artísticos o arqueológicos de Extremadura. Los investigadores deben tener en cuenta que los trabajos en ningún caso se referirán a personas vivas, y que tendrán una extensión máxima de 25 páginas incluyendo texto e imágenes (10 imágenes como máximo) y fuentes mediante subíndices.

Todas las comunicaciones deberán estar en poder de la organización de los coloquios el día 15 de agosto de este año. En cuanto a los premios, consistentes en 300 euros cada uno, se establecen cuatro categorías, referentes a los trabajos relacionados con la Universidad de Salamanca; con la historia de Francisco Pizarro y su vinculación al descubrimiento de América; con la historia de la Educación en la región; y un cuarto premio para jóvenes investigadores.