La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes (Adic-Hurdes) ha destinado en el 2004 más de 390.000 euros a dinamizar y promocionar la comarca hurdana, generando varios puestos de trabajo fijos y temporales.

La citada cantidad se ha invertido en subvencionar proyectos privados y públicos, que han presentados ayuntamientos y entidades empresariales. El montante total de las inversiones ha ascendido a algo más de un millón de euros.

Con estas partidas se han construido varios apartamentos rurales y se han rehabilitado y modernizado dos restaurantes. También se ha potenciado el sector cooperativista en Caminomorisco y Azabal y se ha financiado parte de una estación de servicios en la alquería de Vegas de Coria, término dependiente del Ayuntamiento de Nuñomoral y talleres de artesanía, en Castillo, según explicó el presidente, Gervasio Martín, en la asamblea general de la asociación.

Entre otros poyectos, Adic-Hurdes, también puso en marcha una campaña de protección de la arquitectura vernacular o hurdana, financiando a los interesados gran parte de las obras que realizarán en los exteriores de sus viviendas

NUEVOS PROYECTOS De cara al presente año, la asociación, que gestiona los fondos europeos del Proder, va a destinar 252.000 euros a la equipación de seis centros temáticos relacionados con la cultura y las costumbres de Las Hurdes.

Estas nuevas infraestructuras se ubicarán en La Huetre (destinado a la artesanía y la cultura), El Gasco (vivienda tradicional hurdana), Ovejuela (apicultura), Cambroncino (agua y medio ambiente), Casar de Palomero (olivar y aceite) y en Riomalo de Arriba se creará un centro de información general, explica Gervasio Martín.

PLAN TURISTICO Por otro lado, la comarca también pondrá en marcha este año el Plan de Dinamización Turística que aprobó hace unos meses el Estado con una inversión de 720.000 euros.

"Con esta iniciativa se pretende crear una nueva imagen de Las Hurdes y potenciar más el turismo tras los desatres de los incendios", dice José Gonzalez de Cáceres, presidente de la mancomunidad hurdana.

Por otra parte, también se pondrá en práctica un convenio de formación que ha financiado la Diputación de Cáceres, y que se encargará de impartir cursos de formación a todas las personas que lo soliciten y "a aquellos colectivos que necesiten modernizarse para facilitar la competitividad de los mercados", según explicó el presidente.