La Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla y la Asociación de Hijos de Granadilla han solicitado una entrevista personal con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Casco, para intentar que la antigua villa de Granadilla sea cedida a la mancomunidad para uso público, explicó Miguel Antonio García Pintor, presidente de la mancomunidad.

El responsable comarcal quiere que el entorno tenga más protagonismo en la vida de los ciudadanos de la comarca y "sobre todo en los miles de turista que cada año visitan la villa".

Los responsables de la comarca también esperan que de ser gestionada por ellos, Granadilla sea visitada durante todos los días del año y en un horario más amplio que el actual, que a juicio de los alcaldes es insuficiente para que miles de turistas y vecinos la puedan visitar.

Con esta petición, la mancomunidad de municipios y la Asociación Hijos de Granadilla esperan poner en valor el conjunto histórico que tiene esta importante villa medieval.

"Nuestra intención es realizar proyectos de mayor alcance, tales como la recuperación económica y social de su conjunto y de sus tierras", señaló García Pintor. El presidente comarcal afirmó, al mismo tiempo, que la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura también está trabajando con el Gobierno central en esta cesión.

PATRIMONIO HISTORICO La villa de Granadilla fue expropiada por el Estado a sus vecinos en 1955 para construir sobre sus tierras el actual embalse de Gabriel y Galán. Desde esa fecha la titularidad de sus tierras es propiedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

En 1980 la villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico con el fin de potenciar y proteger su rico patrimonio arquitectónico.

Esta villa, hoy despoblada, fue fundada al parecer por Fernando II de León, sobre 1170, y más tarde, en 1191, pasó a depender de la Orden de Santiago.

En 1446 el monarca Juan II la donó al Duque de Alba, Fernando Alvarez de Toledo, permaneciendo así hasta el siglo XIX.

Para dar a conocer la historia real y documental de la villa, el historiador Sebastián Caballero González ultima los detalles de un libro sobre Granadilla que verá la luz en un par de meses.

PROGRAMAS EDUCATIVOS Por otro lado, desde 1989 el Estado está realizando diversas intervenciones de recuperación, unas directamente desde el Ministerio de Fomento y otras a través del Programa de Pueblos Abandonados, donde participan desde finales del año 1989 una media anual de 6.000 alumnos.