La Mancomunidad Comarca de Trujillo ha aprobado en asamblea ordinaria firmar un acuerdo con la empresa de Madroñera Rol y Tagón para que se encargue de la recogida selectiva del papel y cartón en los 13 municipios que la forman la agrupación. Su presidente y alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, explicó que antes de rubricar este acuerdo, habrá que aprobar el convenio de adhesión existente "entre Ecoembes y la Junta de Extremadura en materia de recogida selectiva". Redondo también señaló que la ciudad trujillana ya está trabajando con esta entidad en la recogida del papel. Para ello, se han instalado cerca de 40 contenedores.

El presidente además informó de que se ha firmado un convenio con el Servicio Extremeño Público de Empleo, Sexpe, "en relación con la Ley de Dependencia" por el que la comarca ha recibido una subvención de 248.142 euros. Mediante este acuerdo, se ha contratado a una coordinadora y está programado emplear a un técnico de formación, a un gestor para estudiar el empleo de la zona, y a un diplomado en Trabajo Social. Con este programa se realizarán una campaña informativa y acciones formativas a partir del 15 de abril.

La Mancomunidad Comarca de Trujillo también contratará a dos aparejadores para "la dinamización del suelo industrial de los polígonos y de la elaboración de proyectos técnicos para el desarrollo de actuaciones municipales de generación de empleo".

Junto a estos servicios, se va a solicitar a la Junta un programa de familia "con el objetivo de ir dando contenido a este servicio mancomunado integral de los servicios sociales de base". El objetivo de este proyecto es intervenir en los núcleos familiares que se encuentren en situación de riesgo social y que tengan menores en desamparo.

José Antonio Redondo también informó de que se dará trabajo en la mancomunidad a tres agentes de empleo y desarrollo local. Además, se pondrá en marcha un programa de prevención de la drogodependencia, así como un proyecto de juventud para generar actitudes de vida saludable y de respeto al medio ambiente, así como para promover la convivencia.