La cuota que pagan a la mancomunidad los diecinueve municipios que configuran la comarca de la Vera por el servicio de recogida de basuras se verá incrementada durante el presente ejercicio en un 7%, porcentaje repartido entre 1,30 euros por habitante y año y la correspondiente subida derivada del Indice de Precios al Consumo (IPC), según el acuerdo adoptado de forma unánime por los representantes municipales que asistieron al último pleno ordinario.

El presidente de la mancomunidad de los pueblos veratos, Sixto Teno, justificó la subida de las cuotas de la recogida de residuos sólidos urbanos "porque en estos momentos es un servicio deficitario". Tiene una flota de ocho camiones, en su mayoría obsoletos debido al paso del tiempo, lo que eleva el capítulo de mantenimiento debido a las averías.

Sixto Teno indicó que además es necesario adquirir un camión nuevo con el fin de ir renovando el parque de vehículos destinado en estos momentos a la recogida mancomunada de basuras, al que pertenecen todos los pueblos enclavados en la zona.

Por otra parte, el presidente de la mancomunidad verata también se mostró partidario de que los alcaldes de los municipios estén informados en todo momento de los controles periódicos que se realizan sobre este tipo de recogida de residuos.

MAS CONTENEDORES Por otro lado, Sixto Teno, adelantó que habrá un nuevo reparto de contenedores, de hasta once recipientes por municipio. Asimismo, la mancomunidad procederá al cierre de todos los contenedores amarillos para que los usuarios depositen en ellos solamente los desperdicios a los que está destinado este tipo de contenedor, es decir, los plásticos, las latas y los envases de tetra brick .

Por último, Teno hizo un llamamiento a todos los alcaldes para que lleven a cabo campañas de concienciación en sus municipios encaminadas a que los ciudadanos arrojen a estos contenedores exclusivamente los residuos mencionados, "ya que la empresa encargada de efectuar la recogida amenaza con descontar a la mancomunidad hasta 15.000 euros", señaló.