El Primer Día de la Comarca de Campo Arañuelo se celebró ayer en la localidad de Toril. Los municipios y pedanías estuvieron representados en diferentes estands que a lo largo de todo el día recibieron a muchos visitantes, aunque hay que destacar la ausencia de Pueblonuevo de Miramontes y Valdecañas del Tajo, que finalmente no asistieron.

Las actividades organizadas por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Campo Arañuelo, comenzaron a las nueve de la mañana con una ruta de senderismo desde Casatejada a Toril. La presentación oficial de la feria de la comarca tuvo lugar a las once de la mañana en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad, donde Arjabor presentó su página web y la revista Campo Arañuelo ante muchos vecinos que abarrotaron la sala.

A lo largo de todo el día se desarrolló una feria de gastronomía y otra de artesanía, donde cada municipio expuso su sello más representativo. Los deportes ocuparon un lugar destacado gracias a una exhibición de arqueros y a una competición de tiro con arco, mientras que en la laguna de Toril, los asistentes disfrutaban del agua con piraguas y canoas.

El grupo Quejío Folk fue el encargado de poner la nota musical, mientras los asistentes disfrutaban de una degustación de tapas y platos típicos ofrecidos por los ayuntamientos de la comarca. Posteriormente, la tradición se dió cita en un desfile de trajes regionales en el que cada pueblo de Campo Arañuelo estuvo representado por una pareja.

Los niños

Las atracciones infantiles también ocuparon un lugar destacado. Castillos flotantes, camas elásticas y un simulador de realidad virtual, hicieron las delicias de los más pequeños. Otro de los puntos más concurridos fue el taller de cetrería, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar durante todo el día la majestuosidad de águilas, halcones, búhos y buitres.

La feria de muestras era otro de los lugares más transitados, donde varios expositores mostraban productos que iban desde el típico queso de la zona hasta delicados bordados de artesanía. En esta feria también estaba presente la Asociación de Mujeres que Ayudan de Navalmoral, que estuvo recogiendo firmas en contra de la violencia de género y recaudando fondos, además de ofrecer una degustación de caracoles a mediodía.

Durante toda la tarde los protagonistas fueron los grupos de coros y danzas de la zona, mientras que el broche final corrió a cargo de la actuación musical del grupo Acetre y de la orquesta Solera, que alargaron la fiesta hasta bien entrada la noche y que destacó por la gran afluencia.