Las mancomunidades de municipios de Las Hurdes, el Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla están analizando y estudiando el documento del futuro consorcio de unión entre las tres comarcas cacereñas.

Los plenos de las tres agrupaciones comarcales deben aprobar y ratificar este documento para iniciar el proceso de fusión intercomarcal. Las gerentes de las tres mancomunidades, María José Argandoña, de Hurdes; Elena Miguel, del Ambroz; y Verónica Muñoz, de Trasierra, ya han mantenido reuniones y contactos para perfilar la colaboración y los detalles del consorcio. La futura unión comarcal aglutinará a 29 localidades y a más de 25.000 habitantes. El proyecto conjunto pretende relanzar los servicios en común de las tres zonas, entre ellos una oficina de rehabilitación integral y gestión urbanística y un parque de maquinaria agrícola.

Las tres comarcas establecerán un marco conjunto de políticas culturales comunes para potenciar celebraciones como la Enramá de Pinofranqueado, el Otoño Mágico del Valle del Ambroz o la Primavera Viva de Tierras de Granadilla. En las próximos días el documento final estará perfilado para entrar en vigor.