Comienzan en Cuacos de Yuste las obras de la primera fase de la instalación de un monumento del escultor mejicano, Carlos Terres, dedicado al Emperador Carlos V, que se ubicará en el arranque de la carretera que une el casco urbano de la localidad con el Real Monasterio de Yuste, según confirma el alcalde cuacareño, Eulogio López.

En cuanto a la terminación de los trabajos, el edil asegura desconocer la fecha en la que podrían estar concluidos, “aunque en principio podrían terminar este verano, aunque depende del trabajo que tenga el autor de la obra, que tiene que venir a montarla”. La financiación de la colocación del monumento correrá a cargo de la Real Asociación de Caballeros de Yuste y el ayuntamiento anfitrión. “También hay ofertas de ayudas procedentes de personas particulares y empresas particulares”. Se trata de un grupo escultórico donado a la Villa de Caucos de Yuste por la Asociación de alcaldes de V Centenario.

Por otra parte, Carlos Terres explica a este diario el pasado día 6 de octubre, con motivo de la colocación de la primera piedra del monumento a Carlos V que se trata de una obra que ha tardado en realizarla más de tres años, “constituyendo un testimonio de la amistad que existe entre ambos pueblos”, en referencia a España y Méjico. En este sentido ha dijo “que no hay que olvidar que allá nosotros desde la escuela estudiamos la figura de Carlos V”. Precisamente es el torso del emperador hispano-alemán el que más sobresale en el monumento, en el que además están representadas otras figuras históricas de la época, incluidos varios conquistadores extremeños.

En cuanto a dimensiones, Terres reconoce que “es una obra grande, que mide diez metros de largo por cinco de alto, hecha con piedra recuperada a través de un procedimiento químico”. Por lo que respecta al peso Terres señala que “se sitúa en torno a dos toneladas”.

Por su parte, el alcalde, Eulogio Moreno, dice que se trata de instalar una obra que “constituye un atractivo más, cultural y turístico para La Vera, ya que es de todos”. También elogia la ubicación, debido a que facilitará su visión a las personas que accedan a Yuste, además de poder ser visionada desde la Ex 203.