Solo faltan unos días para que las calles de Trujillo vuelvan a sentir el gentío de sus vecinos corriendo delante de los cuernos afilados de los toros. Ayer comenzó la instalación de la plaza de toros portátil en la plaza Mayor, y en los días siguientes se acabarán de colocar los corrales y se cubrirá el suelo con arena para que el 25 y 26 de febrero todo esté listo.

La Asociación Cultural Encierros Plaza Mayor se muestra esperanzada de que esta tercera edición resulte un éxito y que se supere la participación de las anteriores «con visitantes de toda la región y algunos incluso de fuera que nos han confirmado que estarán», asegura el presidente del colectivo organizador, Pepe Rojo. Además, destaca que las previsiones meteorológicas para el fin de semana son favorables, «con sol y calor para que los encierros sean vistosos», añade.

Igualmente, desde hace días se colocan vallas por donde pasará el encierro aunque aún no hay ninguna cortada, salvo la plaza. A este respecto, la policía local tiene cortado el acceso de vehículos por el mencionado montaje. Otras labores de seguridad previstas son la protección de escaparates para que vacas y corredores discurran por el recorrido sin peligro. Por otro lado, si hace unas semanas la asociación confirmaba que este año no hay programadas capeas exclusivas para las mujeres «por falta de presupuesto», ahora comentan la ausencia de carretones en la plaza «por circunstancias ajenas a nuestra voluntad», aclara Rojo.