El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, colocó ayer la primera piedra del "proyecto más importante de Europa" de energía fotovoltaica, que pondrá en marcha la empresa Fotovatio Energía Sola en el término municipal de Trujillo, concretamente en la carretera N-521. Esta planta tendrá 20 megavatios de potencia, que generarán una energía equivalente a 20.000 hogares.

En el acto, Quintana destacó el desarrollo que experimentan este tipo de proyectos en la región. Añadió que en el 2005 la Junta concedió 30 autorizaciones para la instalación de iniciativas solares, mientras que este año ya se contabilizan 124 autorizaciones para la construcción de plantas fotovoltaicas. El consejero también resaltó el trabajo de los promotores de este proyecto, los hermanos Benjuméa, quienes han sabido "unir los esfuerzos financieros, las empresas para poner en marcha estas iniciativa" y las instituciones públicas. Por ello, indicó el de ayer era un acto protocolario de "un proyecto consolidado".

El consejero también señaló que la Junta de Extremadura realiza "una apuesta importante" por las energías renovables. Afirmó que la mayoría de las comarcas tienen un proyecto solar, aunque no del tamaño del trujillano, ya que es necesario tener "facilidad para la evacuación de la energía de la planta".

Junto a José Luis Quintana, entre otras autoridades, al acto de colocación de la primera piedra asistieron los promotores del proyecto, Rafael y José Benjuméa, directivos de la empresa Elecnor, responsable de la construcción de la planta, así como el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, quien se mostró "satisfecho por la iniciativa".

El parque solar se instalará en cien hectáreas, tendrá una inversión de 150 millones de euros y deberá estar concluido en un año. En su construcción trabajarán 350 personas.