La Consejería de Cultura y Turismo inicia el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para Vegaviana, en la categoría de Conjunto Histórico para el reconocimiento y protección de esta localidad del patrimonio cultural extremeño.

Según informa la agencia Efe, el expediente está avalado por los informes elaborados por los equipos técnicos de la Oficina de Área de Rehabilitación Integrada de la Sierra de Gata. Así, formarían parte del Conjunto Histórico los bienes inmuebles tanto privados como públicos y el patrimonio mueble localizado en la Iglesia y el mobiliario urbano originales.

La labor arquitectónica que el Instituto Nacional de Colonización venía realizando desde 1939 genera nuevas ciudades de explotación en Extremadura, en torno a pueblos como Moraleja y Huélaga, creándose así nuevas localidades como Vegaviana y la Moheda de Gata, destinados a trabajar los terrenos regables del pantano del Borbollón.

El pueblo de Vegaviana, desde su creación (1953), ha pasado jurídicamente por diversas situaciones. Comenzó siendo una finca de terratenientes; posteriormente, pasó al Instituto Nacional de Colonización, y en 1995 a ser Entidad Local Menor o Pedanía, dependiente de Moraleja.

En la actualidad, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura aprobó el expediente de segregación, cuya finalidad es la de reconocer a Vegaviana como municipio independiente de Moraleja.

Los primeros colonos del poblado procedían de 33 pueblos de la provincia de Cáceres y junto a sus familias, los 179 colonos sumaban una población de 750 habitantes. En la actualidad, entre el núcleo y el disperso la población es de 859 habitantes.

El conjunto arquitectónico de Vegaviana fue obra de José Luis Fernández del Amo, cuyo proyecto fue redactado con la colaboración de Genaro Rodríguez, en el año 1954.

Según la Consejería de Cultura, las características urbanísticas, constructivas y plásticas, la situación histórica en la que se genera, los reconocimientos nacionales e internacionales, tanto de Vegaviana como de Fernández del Amo, han sido referentes de la cultura del siglo XX.

Esta conjunción de elementos justifica su consideración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.