El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anuncia que una comisión de centros decidirá si se abre un instituto en Hoyos. Además, remarca que el Gobierno regional va a revisar la red de centros de Educación Secundaria de la comunidad "para ajustarla ocho años después" de su creación y asegura que su equipo "no" se mueve por "criterios personalistas ni oportunistas".

Según recoge la agencia Europa Press, así contesta al presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, a la pregunta sobre los criterios por los que la Junta construirá un Instituto de Educación Secundaria (IES) en Valverde del Fresno, cuya alcaldesa es hermana de la consejera de Educación, Eva María Pérez, mientras que el "núcleo central" de la comarca es el municipio cacereño de Hoyos.

El jefe del Ejecutivo extremeño señala en su intervención en el Pleno en la Asamblea que convocará una comisión de la red de centros y si en ésta se decide que debe haber un IES en la localidad de Hoyos, "lo habrá". Además, recuerda que la red de centros estableció en su creación la construcción de un IES en Valverde del Fresno, por lo que "no se puede modificar" esta decisión "por el hecho de que la consejera sea hermana de la alcaldesa" de la localidad, ya que "eso es moverse" en el "terreno de la mediocridad" en el cual "usted --en referencia a Monago-- se mueve habitualmente".

Asimismo, Fernández Vara resalta que el presidente de los populares extremeños "centra toda la polémica en que es el pueblo de la consejera", algo que considera "alucinante", ya que se trata de algo que ya decidió la comisión de la red de centros, que está formada por "51 institutos".

Por ello, Vara insiste en que el Gobierno regional actuará de acuerdo al "interés general de los extremeños y no con criterios personalistas ni oportunistas".

Por su parte, Monago solicita a Vara que supervise la "decisión caprichosa" de la consejera de Educación quien, en su opinión, "trata de erigirse un monumento en su pueblo".

Además, señala que la "única justificación" que la Junta ha dado es que el Ministerio de Educación, "ya en el año 1996, lo tenía entre sus previsiones", así como entre las de la red de centros. Apunta que "es difícil superar semejante desfachatez" y "encontrar mayor prueba de cinismo".

De esta forma, Monago explica que Valverde del Fresno es un municipio que se encuentra "esquinado", mientras que el "núcleo central" de la comarca es Hoyos, donde hay "300" niños que "se tienen que desplazar 90 kilómetros para cumplir las promesas de la hermana de la consejera".

Igualmente, recuerda a Fernández Vara que son 19 los municipios que se manifestaron para pedir al presidente de la Junta que "retomara esta decisión" y, según Monago, "eso es lo que hace un buen gobernante, retomar cuando se ha equivocado".

Por último, el responsable del Ejecutivo autonómico replica al presidente popular que "si tan claro lo tenía, por qué no ha dicho nada hasta que las ampas han convocado una manifestación", algo que, a su juicio, pone de manifiesto la "personalidad arrolladora" y el "oportunismo" de Monago.