Las comarcas de Las Villuercas y La Jara-Los Ibores han iniciado los trámites para su fusión en una sola entidad mancomunal, que solicitará ayudas conjuntas y compartirá los servicios (recogida de residuos, reparación de caminos rurales, maquinaria...). "Hemos tenido que limar asperezas, porque no todos los municipios estaban de acuerdo con la unión, pero finalmente se ha conseguido", explicó ayer el presidente de la mancomunidad de Las Villuercas, Fernando Pechero, durante una visita promocional a la capital cacereña.

El paso más importante ha sido la reciente creación de una comisión destinada a estudiar la constitución de la nueva entidad, que englobará una veintena de pueblos (todos los municipios de Las Villuercas y La Jara-Los Ibores, además de Deleitosa, Aldeacentenera y Campillo de Deleitosa), con una población cercana a los 20.000 habitantes. Será, por tanto, una de las mayores comarcas cacereñas.

Según Fernando Pechero, que opina que toda la zona forma una gran comarca natural, esta fusión permitirá optar a más ayudas y proyectos europeos, "y también hará posible mejorar los servicios que ofrecen actualmente las mancomunidades".