La directora general de Turismo, Elisa Cruz, participó ayer en Guadalupe en la inauguración de las I Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques, donde destacó el trabajo del Gobierno de Extremadura por convertirlo en un destino de referencia en geoturismo. Al encuentro asistieron también el presidente de la Diputación Provincial y del Geoparque-Villuercas-Ibores-La Jara, Laureano León, el director general de desarrollo rural, Luis Gil, y el vicepresidente tercero de la institución provincial, Emilio Borrega.

Elisa Cruz añadió que "el geoturismo nos permite exportar destino turístico a través de la figura de geoparque", combinando turismo de naturaleza y el turismo cultural, como puntos fuertes, creando una oferta diferenciada "que nos haga más competitivos en el mercado, contribuyendo de este modo a la desestacionalización e incrementar el gasto medio del turista".

Por su parte, León destacó en su intervención la importancia del Comité Español de Geoparques, "una figura que, además de facilitar la promoción de los geoparques en el ámbito nacional", se constituye como un espacio de intercambio entre los representantes de los geoparques y la administración española "que facilita un marco correcto de relaciones interadministrativas y una proyección internacional necesaria". El presidente del Geoparque Villluercas-Ibores-La Jara además elogió el trabajo que desde hace tres años se viene desarrollando en este enclave.

Paralelamente, el Gobex trabaja actualmente en varias líneas de actuación que se traducirán en la puesta en marcha el próximo año de un plan de márketing y en un nuevo proyecto de señalización en el geoparque extremeño, cuyas primeras acciones tendrán pronto visibilidad en la autovía A-5, fruto de la coordinación con la Secretaría de Estado de Carreteras y la Secretaría de Estado de Turismo.

El evento contó con la presencia de representantes de los diez geoparques españoles, de la Administración General del Estado y autonómica, así como de técnicos y profesionales de la comunidad científica, educativa y del sector turístico.