El Proyecto Piloto de Compostaje Doméstico del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino que está siendo desarrollado en la comarca de La Vera, ha conseguido que, “en tan solo seis meses”, la Mancomunidad Integral de la citada comarca haya ahorrado más de 2000 euros, “al evitar que aproximadamente veinticinco toneladas de residuos de naturaleza orgánica hayan tenido que ser retirados por el servicio de recogida de basuras”, según los datos que maneja Luis Trujillo, técnico del citadoprograma. Dentro de esta estimación se incluyen también los gastos originados por el posterior transporte de residuos al Ecoparque de Navalmoral de la Mata y al pago por cada tonelada que allí se deposita.

Los ochenta participantes comprometidos en este programa, entre los que se encuentran cinco colegios, un centro de educación ambiental, dos ayuntamientos y dos asociaciones, además de un gran número de particulares, reciclan sus propias basuras orgánicas haciendo compost en sus domicilios, “que más adelante se convertirá en abono que utilizarán en sus propios terrenos”, asevera Trujillo.

Por otra parte, todos los participantes disponen de al menos un pequeño jardín o huerto donde llevar a cabo el compostaje. “Estos espacios les proporcionan parte de los materiales para compostar y al cabo de nueve meses se enriquecerán con el aporte de este maravilloso abono”, asegura el técnico del programa de compostaje de La Vera.

El próximo lunes, día 13 de diciembre a las 06.00 de la tarde, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Losar de La Vera la jornada de clausura de este proyecto. Esta reunión, a la que podrán asistir tanto los participantes como las personas interesadas que lo deseen, estará presidida por representantes del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino y de la Mancomunidad Intermunicipal de la Comarca de la Vera, así como por técnicos de la empresa Novotec.