El portavoz del PP de Alcantara, Luis Mario Muñoz Nieto, releva en la Alcaldía de la localidad cacereña a Izquierda Unida (IU) gracias al pacto suscrito por su partido y esta formación, que consistía en otorgar el gobierno del municipio dos años a cada uno de sus respectivos cabezas de lista en las elecciones de mayo de 2007. Según la agencia Europa Press, el relevo provoca protestas de militantes y simpatizantes socialistas, indica el PSOE provincial de Cáceres.

Aunque el PSOE obtuvo mayoría de votos, y a pesar del pacto entre este partido e IU de votar al candidato de la lista con más votos, el acuerdo entre el PP e IU dio la alcaldía al candidato de esta última coalición, Luis Fernando Moreno, que gobernó durante dos años, y a quien desde hoy lo sustituye el popular Muñoz Nieto, añadió la formación socialista.

Asimismo, hasta la finalización del pleno, simpatizantes y militantes socialistas desplegaron a las puertas del ayuntamiento una pancarta que decía Democracia sí; apaños, no. PSOE, ante una "notable presencia" de agentes de la Guardia Civil, que pedían el permiso para la exhibición "pacífica" de la misma.

El pleno se inició con la lectura del acta de la sesión anterior, que fue aprobada por mayoría, y a continuación tuvo lugar la constitución de la mesa de edad. Acto seguido, tras la lectura por el secretario de los artículos de la Ley de Régimen Electoral que regula la elección de alcalde, tanto PSOE como PP propusieron a sus candidatos.

El nuevo alcalde "juró y prometió" su cargo y agradeció después el apoyo recibido por la dirección de su partido, familia y público asistente.

En el salón de actos estaban, entre otros, el secretario de Organización provincial del PSOE, Juan Manuel Hernández, y miembros de la ejecutiva provincial del mismo partido, así como dirigentes regionales y provinciales del PP.