La Confederación Hidrográfica del Tajo acaba de entregar al Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera las instalaciones del embalse, construido en el paraje Navarredonda y que será utilizado en las próximas semanas para el abastecimiento público de esta localidad, según explicó el alcalde, José Antonio Gargantillas.

En cuanto a la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones, el edil no supo precisar la fecha exacta, "pero será en breve, ya que estamos a la espera de conocer los resultados de los análisis que están siendo efectuados en estos momentos por técnicos competentes en la materia, para corroborar de una forma científica la calidad del agua que se encuentra embalsada".

En este sentido, el alcalde aldeanovense adelantó que "de todas formas este verano ya no tendremos ningún tipo de problemas relacionados con el suministro de agua a domicilio".

En cuanto a la suciedad provocada por los arrastres de tierra originados por las correntías de la lluvia en las laderas de los montes, Gargantilla, indicó que el agua dejará de salir de color parduzco por los grifos "y de provocar cortes en el suministro, debido a que la tubería general se obstruía con la suciedad, resultando paradójico que cuanto más llovía, menos agua teníamos en las casas".

En referencia a la capacidad del nuevo almacenamiento de agua, que está equipado con dos captaciones, una en la garganta de Los Cascarones y otra en un arroyo, afluente de la de San Gregorio, así como con una estación depuradora en la zona de Las Canteras, Gargantilla se mostró convencido de que "es más que suficiente", para el consumo que tiene Aldeanueva de la Vera.

Por último, la inversión realizada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Secretaría de Estado de Aguas y Costas y la Confederación Hidrográfica del Tajo "se sitúa en torno a los 5,5 millones de euros, ya que el presupuesto inicial ha sido modificado al alza".