La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes ha aprobado el pliego de condiciones que regirán la contratación de la empresa que se encargará del equipamiento de los seis centros temáticos de la comarca.

El presupuesto base de licitación asciende a 252.425 euros y está previsto que el pliego se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días. La gerente de la mancomunidad de Hurdes, María José Argandoña, explicó a EL PERIODICO que el presupuesto global se distribuirá, "en principio, equitativamente entre los seis centros temáticos", aunque también puntualizó que dependerá de las necesidades de cada una de las instalaciones. Una vez que salga a concurso público, "las empresas interesadas tendrán un plazo de 60 días para presentar ofertas en la sede de la mancomunidad y la ejecución de la obra es de cuatro meses", añadió la gerente. Las condiciones de contratación contemplan que la empresa o las empresas adjudicatarias elaboren una propuesta propia y presenten el proyecto de mobiliario y equipamiento.

Por su parte, el presidente de la agrupación de municipios, José González de Cáceres, destacó que las empresas interesadas deben basar su propuesta "en la maqueta de la mancomunidad para que los centros queden perfectamente equipados en el 2005". Una vez que se cumpla el tiempo reglamentario "la mesa de contratación, en la que estarán todos los alcaldes de la comarca, puntuará a aquellas iniciativas que tengan mejores condiciones". Las instalaciones irán equipadas con paneles explicativos y pantallas audiovisuales y en algunos casos se proyectarán vídeos que apoyarán la información. Los museos temáticos están ubicados en cinco alquerías y en un municipio y funcionarán como centros de interpretación de los distintos valores de la comarca, como la apicultura, la artesanía o la arquitectura.