El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Plasencia ha condenado al alcalde de Jaraíz de la Vera, José Agustín Tovar (PP), "como autor responsable de una falta de vejaciones injustas" a la pena de diez días de multa, "a razón de seis euros de cuota diaria, y al pago de las costas procesales", por haber dicho al concejal del ayuntamiento, Victoriano Macías, "váyase a tomar por culo", según recoge la sentencia entregada a los medios de comunicación por los ediles de la PSDEX, Victoriano Macías, y Eulalia Cortés.

La citada sentencia, contra la que cabe interponer recurso, indica en el epígrafe de hechos probados que sobre las 13.00 horas del pasado día veintidós de marzo, se encontraba en el consistorio el denunciante y concejal de dicho ayuntamiento, Victoriano Macías, quien estaba en esos momentos, "tomando nota respecto de una documentación para una comisión, cuando ha llegado el denunciado y alcalde", José Agustín Tovar, "y sin quedar fehacientemente acreditados los motivos, le ha dicho al denunciante y concejal, váyase a tomar por culo".

VERSION DEL ALCALDE Por su parte, el alcalde, aseguró ayer que respeta la sentencia, "pero no estoy de acuerdo con ella, por lo que la recurriré". En este sentido añadió que "es una vergüenza que la justicia española tenga que perder el tiempo en estas tonterías". Con respecto a Macías dijo que "es una persona que lo único que va es provocando" y entorpeciendo la labor de "funcionarios y trabajadores del ayuntamiento; y yo tengo que velar porque aquello sea un lugar de trabajo digno". En cuanto a las costas señaló que al ser un juicio de faltas "son cero".