El alcalde de la localidad cacereña de Torrejón El Rubio, Luis Miguel Vacas, ha sido condenado a "la pena de cuatro meses de multa con cuota diaria de seis euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago" por un delito de "un delito de defraudación en el suministro de agua, previsto y penado en el artículo 255.1 Código Penal", según una sentencia del Juzgado Penal número 1 de Plasencia y ha confirmado, en el trámite de apelación, la Audiencia Provincial de Cáceres.

De este modo lo apunta, IU de Torrejón El Rubio, que recuerda que Luis Miguel Vacas "fue expulsado del PSOE pero sigue estando apoyado (en la alcaldía) por las dos concejalas socialistas que quedan en el consistorio".

Según indica IU, la sentencia dictada por la sala Penal número 1 de Plasencia apunta que el acusado "con el propósito común de defraudar a la entidad Aqualia, entidad concesionaria del suministro de aguas de la localidad, y sin consentimiento de dicha entidad, colocaron o permitieron la colocación de un alfiler en el contador de aguas, a fin de que no se computara el suministro de agua correspondiente al domicilio" particular de Vacas.

Además, asegura que Luis Miguel Vacas ha estado "disfrutando conscientemente de suministro de agua sin abonar cantidad alguna desde el 18 de septiembre de 2.013 (fecha en que se realizó la última lectura del contador), hasta el día 2 de abril de 2.014 (en que se descubrió dicha manipulación)", cuya "cantidad estimativamente defraudada por los acusados asciende a 754,80 €, y los costes de los trabajos derivados de la revisión del contador, comprobación de la defraudación y sustitución del contador, asciende a 184,57 euros".

"Dicha cantidad, con el IVA correspondiente asciende a 1.053,61 €", añade IU, que incide en que se da la circunstancia que por esa época Vacas era concejal del PSOE en la oposición del consistorio de Torrejón el Rubio.

Esta sentencia ha sido "confirmada" por la Audiencia Provincial, según IU, que añade también que se da la circunstancia de que "es la segunda sentencia condenatoria que el primer edil de Torrejón el Rubio recibe en este año 2017".

En la primera de ellas, que se encuentra según indica IU actualmente apelada a la Audiencia Provincial de Cáceres, "fue condenado en primera instancia a nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación continuado, entre otros hechos, por favorecer en contrataciones laborales a su mujer y a su hijo", lo que provocó --según IU-- que fuera "expulsado" del PSOE, partido por el que se presentó a la alcaldía al municipio desde el año 2003.

Para Izquierda Unida Torrejón el Rubio, estas circunstancias suponen "otro ejemplo" de la "desvergüenza que preside el gobierno del ayuntamiento" en la citada localidad.

Además, para IU, parece "evidente" que "una persona condenada ya de forma firme por defraudar agua del servicio municipal de abastecimiento no puede seguir ni un segundo más al frente del ayuntamiento". "Pero tampoco lo podía hacer cuando le condenaron en primera instancia por prevaricación y ahí sigue", lamenta.