El exalcalde de Almaraz y actual primer teniente de alcalde, Tomás Retamosa, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal de Plasencia a dos años de prisión al ser declarado culpable de un delito de estafa a clientes extranjeros --mediante la falsificación de documentos mercantiles-- y otro de estafa continuada, según fuentes municipales. La sentencia establece también que Retamosa está obligado a abonar 1.080 euros de multa y a devolver los 15.000 euros que ingresó en su cuenta de modo ilícito.

El delito se llevó a cabo utilizando tarjetas de crédito a través del terminal que tenía el acusado en su empresa, en los meses de marzo y abril del 2002. Por este hecho fue detenido en agosto del mismo año junto a su esposa y otras dos personas dentro de la acción Operación cántaro roto , desarrollada por la Guardia Civil durante los meses de agosto, septiembre y octubre del 2002.

La alcaldesa, Sabina Hernández, aseguró ayer que no tenía conocimiento alguno de la sentencia y se mostró sorprendida ante la noticia, diciendo que en los últimos días había estado con el acusado y no le había dicho nada sobre esta situación. Tampoco quiso hacer ninguna valoración sobre la repercusión de la noticia en el consistorio.

En la actualidad, Hernández (PP) ocupa la alcaldía con el respaldo del grupo de Retamosa (Grupo Independiente de Almaraz) tras la moción que presentaron hace dos años contra el equipo de gobierno del PSOE. Retamosa ha sido alcalde durante tres legislaturas.